martes, 31 de marzo de 2015

La Mujer de los Perros, de Laura Citarella y Los Exiliados Romanticos de Jonas Trueba en Competencia Internacional Bafici 2015

La Mujer de los Perros, de Laura Citarella (Argentina, 2015)
Seleccionada en competencia internacional en el festival de Rotterdam 2015, narra la historia de una esposa que vive sola en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, con un grupo de perros.
VERÓNICA LLINÁS EN “LA MUJER DE LOS PERROS”  
  Los Exiliados Romaticos de Jonas Trueba
  
 Tres amigos deciden emprender un viaje sin motivo aparente, buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos.
Gisella Barthé

El incendio de de Juan Schnitman Competencia Internacional en Bafici 2015

EL INCENDIO 
Dirección : Juan Schnitman
La opera prima de Juan Schnitman que tuvo su estreno mundial en la sección panorama en la Berniale 2015, estará en competencia Internacional en Bafici 2015.
El incendio - Afiche 
                                     Sinopsis
 Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: "Tranquila, es un día como cualquier otro". En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible.
 

 
 Gisella Barthé 

lunes, 30 de marzo de 2015

TODA LA PROGRAMACIÓN DE BAFICI 2015



Se presentó la programación del
17 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)
 Del 15 al 25 de abril
Resultado de imagen para bafici 2015

Con la presencia del Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Marcelo Panozzo, se presentó este mediodía en la terraza del Centro Cultural Recoleta la programación del 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará del 15 al 25 de abril.

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi destacó: “Con el otoño llega una nueva edición de BAFICI. Este enorme Festival que crece cada año como el fanatismo de los porteños por ver buen cine, tiene más de 400 películas programadas en 13 sedes y se extiende por toda la ciudad. Estará presente en diferentes barrios como Recoleta, Caballito, Belgrano, Parque Centenario, La Boca, en el Centro. Y como parte de la estrategia cultural de la ciudad serán también sede la Usina del Arte, donde se brindará un homenaje a Jaco Pastorius, habrá una jornada completa en el Teatro Colón, y la Sala Lugones completamente renovada. Este año tenemos el lujo de tener a Francia como país invitado, la presencia de Isabelle Huppert, el estreno de Astérix y la muestra en el Centro Cultural Recoleta, por enumerar sólo alguno de los grandes momentos que nos brindará BAFICI.”
En tanto, Marcelo Panozzo, expresó: “La apertura del Festival nos llena de orgullo. Fue un trabajo enorme del equipo para tener el estreno mundial de la última película de Hugo Santiago, El cielo del Centauro;  al mismo tiempo, El cuento de la princesa Kaguya de los estudios Ghibli abrirá el Baficito gratis en el Parque Centenario, donde habrá una programación muy poderosa. Para el cierre se proyectará La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante que tendrá además un concierto de las protagonistas del film. Este 17 BAFICI recupera el pulso de las primeras ediciones, en las que había un montón de cine de grandes nombres pero que a la vez abría las puertas a un cine desconocido. El gran logro de este festival es tener tres competencias (Argentina, Internacional y Vanguardia y Género) con películas de una potencia extraordinaria. Este año hay además una novedad interesante: las entradas a precios reducidos serán no sólo para estudiantes y jubilados sino también para todas las funciones de Baficito y las retrospectivas, para que las familias y los cinéfilos puedan darse el gusto de ver todas las películas de estos ciclos.”

La 17ª edición del BAFICI contará nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta. A las ya tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre", se suman este año los que quizás sean los tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

Las películas de apertura y cierre del festival serán estrenos mundiales. La Función de Apertura corresponderá a El cielo del Centauro, el nuevo film de Hugo Santiago, quien vuelve a filmar en su ciudad 43 años después de Invasión y entrega una maravillosa carta (¿o cartografía?) de amor a Buenos Aires en clave de suntuoso film noir. En la Función de Clausura, en tanto, se verá el documental La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante. En él, la dinastía de pianistas Tiempo y su vecina Marta Argerich protagonizan una celebración de la música y la pasión; un retrato que hace foco en Karin Lechner y su hija adolescente Natasha Binder. Dos films luminosos como pocos, entonces, ponen al Festival entre paréntesis.
 
COMPETENCIA INTERNACIONAL: con 18 títulos en total, la de esta edición del BAFICI tal vez sea la de menos títulos “cantados” de su historia, con la disposición geográfica más llamativa. Quizás sea la que brinde mayores sorpresas, la que no busque nada seguro sino una exploración sinuosa, estimulante, y en no pocos momentos brillante, del mundo.

Días extraños, de J. S. Quebrada (Argentina/Colombia, 2015)
El Incendio, de Juan Schnitman (Argentina, 2015)
La Mujer de los Perros, de Laura Citarella (Argentina, 2015)
La obra del siglo, de Carlos M. Quintela (Argentina/Cuba/Alemania/ Suiza, 2015)
Double happiness, de Elle Raidel (Austria/China, 2014)
Goodnight Mommy, de Veronica Franz (Austria, 2014)
Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil, 2014)
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba (España, 2015)
Transeúntes, de Luis Aller (España, 2015)
Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (EEUU/Corea del Sur/Portugal, 2014)
Une jeunesse allemand, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Suiza/Alemania, 2015)
Court, de ChaitanyaTamhane (India, 2014)
Atomic Heart, de Ali Ahmadzadeh (Irán, 2015)
Ben zaken, de Efrat Corem (Israel, 2014)
The kindergarten teacher, de NadavLapid (Israel/Francia, 2014)
Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania/Reino Unido/Emiratos Árabes Unidos/Qatar, 2014)
Prometo um dia deixar essa cidade, de Daniel Aragao (Brasil, 2014)
Above and below, de Nicolas Steiner (Suiza/Alemania, 2015)

COMPETENCIA ARGENTINA: probablemente una de las secciones que más atención generan en el público nacional y en programadores extranjeros. Este año, de un total de 16 largometrajes, 13 se presentan en calidad de Premiere Mundial. Pero, además, 5 óperas primas estarán participando con una variedad notable de historias y estilos.
Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld (Argentina/Francia/Holanda/Alemania, 2015)
Arribeños, de Marcos Rodríguez (Argentina, 2015)
Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)
Generación artificial, de Federico Pintos (Argentina, 2015)
Guido Models, de Julieta Sans (Argentina, 2015)
Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter (Argentina, 2015)
Lulú, de Luis Ortega (Argentina, 2015)
Madre de los dioses, de Pablo Agüero (Argentina/Francia, 2014)
Mar, de Dominga Sotomayor (Argentina/Chile, 2014)
Miramar, de Fernando Sarquís (Argentina, 2015)
Placer y martirio, de José Celestino Campusano (Argentina, 2015)
Poner al rock de moda, de Santiago Charriere (Argentina, 2015)
La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014)
La Sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015)
Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz (Argentina, 2015)
Victoria, de Juan Villegas (Argentina, 2015)

VANGUARDIA Y GÉNERO: es el espacio de la heterodoxia, una competencia que se puso en marcha en la edición de 2013 donde se reúnen films que, por sus características, habitualmente parecerían estar limitados a trasnoches o sesiones especiales destinadas a los fieles del cine experimental, una especie de circo romano donde todos compiten contra todos y donde el cine que desafía las reglas más establecidas del academicismo se casa con las evoluciones del Horror, la Comedia o el Musical.

35 y soltera, de Paula Schargorodsky (Argentina/EEUU/España, 2015)
Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania, 2015)
Nova Dubai, de Gustavo Vinagre (Brasil, 2014)
Seth’s dominion, de Luc Chamberland (Canadá, 2014)
Muerte blanca, de Roberto Collío (Chile, 2014)
Amor eterno, de Marçal Forés (España, 2014)
Equí y n’otru tiempu, de Ramón Lluís Bande (España, 2014)
A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour (EEUU, 2014)
The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (EEUU/China, 2014)
Queen of Earth, de Alex Ross Perry (EEUU, 2015)
The royal road, de Jenni Olson (EEUU, 2015)
Single stream, de PawelWojtasik (EEUU, 2014)
Starry eyes, de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer (EEUU, 2014)
World of tomorrow, de Don Hertzfeld (EEUU, 2015)
Crumbs, de Miguel Llansó (Etiopía/España/Finlandia, 2015)
Léone, mére & fils, de Lucile Chaufour (Francia, 2014)
Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia, 2014)
Madelaineet les deux apaches, de ChristelleLheureux (Francia, 2014)
Near death experience, de BenoiteDelépine y GustaveKervern (Francia, 2014)
Wonderfuld world end, de Diego Matsui (Japón, 2015)
Ming of Harlem: twenty onestoreys in the air, de PhilipeWarnell (ReinoUnido/Bélgica/EEUU, 2014)
Prose du transsibérien, de David Epiney (Suiza, 2014)

BAFICITO: acorde con el estreno sudamericano del primer film animado en 3D de Astérix, Astérix y la residencia de los dioses, esta sección ha tomado la Pócima Mágica gala. Sobran las pruebas: ocho filmes de diversas partes del planeta y una retrospectiva dedicada a la obra del gigante Chuck Jones.
Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy (Francia, 2015)
Beyond Beyond, de Esben Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)
Brujerías, de Virginia Curiá (España/Brasil, 2014)
Jellyfish Eyes, de Takashi Murakami (Japón, 2013)
Moomins in the Riviera, de Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)
Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)
The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur, 2014)
The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)
The Phanton Tollbooth, de Chuck Jones (EEUU, 1970)
+ 2 programas de cortos de Chuck Jones

MÚSICA: la sección del festival dedicada al pujante mundo del documental musical se mantiene con ojos y oídos (bien) abiertos. Este año nuevamente hay películas argentinas que van de la cumbia al dub, y de allí al heavy metal, pasando por un encuentro cumbre de músicos populares, mientras que en la batea “internacional” se suman nombres grandes y también míticos.

American interior, de Gruff Rhys y Dylan Goch (EEUU, 2014)
Cumbia la reina, de Pablo Coronel (Argentina, 2015)
From Scotland with love, de Virginia Heath (ReinoUnido, 2014)
Glen Campbell: I’ll be me, de James Keach (EEUU, 2014)
Jungle boyz, de Marcos Díaz Mathé, Iván Díaz Mathé y Segundo Bercetche (Argentina, 2015)
Love & Mercy, de Bill Polhad (EEUU, 2014)
Más de un millón, de Nicky Pintos (Argentina, 2015)
La música interior, de Fernando Arca (Argentina, 2015)
My secret world. The story of Sarah Records, de Lucy Dawkins (ReinoUnido, 2014)
Plus tubular bells, de Matt O’Casey (Reino Unido, 2014)
Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau (Argentina, 2014)
Salad Days, de Scott Crawford (EEUU, 2014)
Seymour, an introduction, de Ethan Hawke (EEUU, 2014)
Soul boys of the western world, de George Hencken (ReinoUnido, 2014)
Sumé – The sound of a revolution, de Inuk SilisHoegh (Groenlandia/Dinamarca/Noruega, 2014)
Theory of Obscurity: a film about The Residents, de Don Hardy (EEUU, 2015)
El trovador siempre vuelve, de Roque Catania (Argentina, 2015)

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONFERENCIA: un espacio que ha ido ganando cuerpo en el BAFICI, conformado por películas que merecen un lugar central pero que, por razones diversas, no están en las competencias. Son films sobre los que el BAFICI quiere poner un potente reflector.

Invierno, de Alberto Fuguet (Chile, 2015)
Jaco, de Paul Marchand y Stephen Kijak (EEUU, 2014)
No somos animales, de Alejandro Agresti (Argentina/EEUU, 2015)
Ragazzi, de Raúl Perrone (Argentina, 2014)
Un importante preestreno, de Santiago Calori (Argentina, 2015)
UPA 2! El Regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 2014)
Melody, de Marialy Rivas (Chile, 2015)
Why?, de Nadav Lapid (Israel, 2014)

CLÁSICOS RESTAURADOS: la selección de este año refleja diversidad de nacionalidades, épocas y, claro, intenciones del Festival a la hora de alumbrar determinados films, y la lista de títulos y directores habla por sí sola…

A sangre fría, de Richard Brooks (EEUU, 1967)
El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina/Holanda,  1993)
Alambrado, de Marco Bechis (Italia/Argentina,  1991)
Amalia, de Enrique García Velloso (Argentina, 1914)
El ansia, de Tony Scott (EEUU, 1983)
El color de la granada, de Sergei Parajanov (Armenia, 1969)
La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (EEUU, 1955)
La dama de Shangai, de OrsonWelles (EEUU, 1947)
Hechizo del tiempo, de Harold Ramis (EEUU, 1993)
La memoria de la justicia, de Marcel Ophuls (Reino Unido/Alemania/EEUU/Francia,  1975)
Pacto de amor, de David Cronenberg (Canadá/EEUU, 1988)
Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter (EEUU, 1986)
Terciopelo azul, de David Lynch (EEUU, 1986)
La tregua, de Sergio Renán (Argentina, 1974)
Actua 1, de PhilippeGarrel (Francia, 1968)

COMPETENCIA Y MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS:como todas las ediciones, la convocatoria de cortos estuvo a la orden del día y superó las expectativas. La Competencia de Cortos Argentinos tendrá 16 títulos, y además habrá una Muestra de Cortos Argentinos con 25 títulos.

Invitados internacionales
Este año el BAFICI tendrá entre sus visitantes a Isabelle Huppert, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y una charla pública en el Teatro Colón, entre otras actividades. La otra gran presencia francesa es Pascale Ferran, notable directora a la que BAFICI le dedica una retrospectiva. Por el lado del Reino Unido, estarán en Buenos Aires Luke Fowler uno de los artistas seleccionados para el Premio Turner 2012, merecedor de un repaso de su obra. También vendrán Bob Stanley y Paul Kelly, el alma del sello discográficoHeavenly Films, cuyas películas se repasarán. Por otro lado, presentar unhomenaje a Mario Monicelli estará aquí la artista plástica Chiara Rapaccini, mientras que el hijo de la leyenda del bajo Jaco Pastorius, John Pastorious, y el director Paul Marchand presentarán el estreno internacional del documental Jaco.Resultado de imagen para bafici 2015
Siguiendo con la música, Natasha Binder y Karin Lechner, madre e hija y protagonistas excluyentes del documental La calle de los pianistas, cerrarán la función de clausura del Festival con un concierto conjunto. Y dos protagonistas de estrenos mundiales de este BAFICI también estarán frente al público: Alberto Fuguet que llega con la enorme Invierno, y el gran Hugo Santiago, que presentará su film.

Francia, país invitado
En este BAFICIse honrará a una actriz monumental como Isabelle Huppert y a una directora brillante y secreta como Pascale Ferran, pero además la programación de cine francés va de un Astérix último modelo a un Philippe Garrel circa 1968, de los experimentos de la competencia “Vanguardia y género” al esperado primer largo de Jean-Gabriel Périot, de un urgente documental sobre caricaturistes a no uno sino dos films protagonizados por Michel Houellebecq.

 Panorama
Entre los nombres que integran la sección más grande del BAFICI están Aleksei Fedorchenko, Ron Mann, Pedro Costa, Roy Andersson, Patricio Guzmán, Fatih Akin, Peter Greenaway, Hong Sang Soo, Ulrich Seidl, Asia Argento, Walter Salles, Christoph Hochhäusler, Joshua Oppenheimer, Sergei Losnitza, Frederick Wiseman, Lars von Trier, Nikolaus Geyrhalter, Bruno Dumont, Andréi Konchalovsky, John Boorman, Im Kwon-Taek, Eugene Green, Marco Bechis, Harun Farocki, Jafar Panahi, Nathan Silver y Manoel De Oliveira. Pero además de grandes nombres en la dirección, hay otros que protagonizan las películas como retratados, como inspiración, como objeto de estudio: Robert Altman, Patricio Guzmán (también en este apartado), Edward Snowden, Gastón Acurio, Sergei Eisenstein, Michel Houellebecq, Rainer W. Fassbinder, David Hockney, Jia Zhang Ke, Joao Benard Da Costa, Leon Najnudel, Tita Merello, Narcisa Hirsch, Rocky Balboa en su cuarta encarnación, el vino, la carne alrededor del mundo, Dick Miller, Pascual Condito, Aleksei German Jr., Jim Jarmusch o el estadio del Milan FC.Panorama tendrá, también, focos dedicados a la obra de Jan Soldat y de Jodie Mack, y repasará grandes hitos de la cinematografía de Corea del Nortey el pujante presente del documental suizo. Como ya debería estar claro, todo intento de reducir o recortar Panorama atenta contra su principal atractivo: la posibilidad de perderse, de arriesgar, de encontrar.

Retros y Focos
Además de los ya mencionados focos dedicados a Isabelle Huppert,Pascale Ferran, Luke Fowler, Mario Monicelli y al sello Heavenly Films, se presentará la obra del granadino José Val del Omar -una figura única y compleja, un visionario que dedicó su vida al cine y tuvo una carrera solitaria en la adusta España que le tocó vivir- y se realizará un foco sobre el Cine de Weimar (1918-1933), una época salvaje de Alemania durante la República de Weimar caracterizada por la disrupción, la crisis y el brillo cultural que también fue el período más importante del cine alemán. Por último, en el terreno de los focos y retrospectivas, el BAFICI contará este año con Perú: radiografía fílmica de un país. Desde la denuncia hasta la ironía, mediante realistas representaciones socioculturales e íntimos autorretratos fílmicos, cada título ensaya una muestra de la realidad nacional del Perú de los últimos cuarenta años, que se aleja de cualquier estadística macroeconómica o panfleto político en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones humanísticas.


Nos vemos en BAFICI 2015

Gisella Barthé